octubre 18, 2005

Un comentario sobre la Corrupcion

Ultimamente se ha puesto de moda compararnos con chile en casi todos los aspectos , ya sea en poder militar, en economia, en educacion, en deporte, etc. , detesto estas comparaciones, tengo que decir, ademas, que toda comparacion es odiosa. Pero al navegar por internet no pude dejar de fijarme en esta noticia, que de algun modo mostraba las dos caras de la moneda. Mientras que a el "hermano" pais del sur el Indice de Percepcion de la Corrupcion (IPC) elaborado por Transparencia Internacional (organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción) lo muestra como el pais menos corrupto de America Latina y en el puesto 21 a nivel mundial (leer en el Mercurio de chile); en nuestro pais el IPC nos muestra con altos niveles de corrupcion, ubicandonos en el puesto 65 a nivel mundial (El Comercio de Peru).
Y ¿porque esto?, ¿porque estamos ubicados en un lugar "privilegiado" en indices de corrupcion?, eso no viene de ahora, de este gobierno, (aunque no se ha hecho nada para frenarlo, incluso se ha favorecido a la corrupcion) esto data de muchos años atras, de muchos gobiernos atras. Sin embargo, la corrupcion en nuestro pais va en todos los niveles y en todos los sentidos, desde el chofer de combi que soborna al policia para evitar la papeleta, hasta el politico que alquila sus influencias al mejor postor o se vende por unos miles de dolares para cambiar de partido. El grado de corrupcion en nuestro pais es escandaloso y frenarlo depende de nosotros como ciudadanos, como nacion. Dentro de 5 meses mas o menos tenemos la oportunidad de elegir otro gobierno y francamente ningunos de los candidatos que figuran en las encuestas son una garantia de cambio para el pais. Si nosotros mismos no cambiamos, si cada uno de nosotros no asume el compromiso de cambiar al pais; ningun politico elegido cada 5 años lo hará. Nosotros, ahora, tenemos la obligacion de cambiar y darle a nuestros hijos un pais diferente con bienestar y justicia para todos.

2 Comments:

Blogger LaMujer dijo...

Noches... hoy que no me encuentro tan insuficiente para escribir, así que entré a tu blog y quiero opinar sobre éste tu último post, que está interesante, sin embargo hablar sobre corrupción ya es algo trillado, más aún sobre la corrupción de nuestros "queridos" padres de la patria, aquellos que son los primeros en violar leyes y normas a su regelado gusto, sin embargo son los que están amparados por la ley de la inmunidad parlamentaria... eso es groseramente ridículo, que sólo puede darse en países como el nuestro.
“Inmunidades de arresto y proceso”
Artículo 16º.- Los Congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente,(si todo es una burocracia y argollería, si todos hacen lo mismo,¿quien autorizaría la denuncia?) desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones (vamos, démosle un mes de plazo para que se fugue del país o que al menos consiga “asilo político”), excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente a más tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.(¿delito flagrante?, hahaha robar, desaparecer gente, violaciones de normas y leyes. ¿hay que ver que tenemos diferentes conceptos de lo que es delito flagrante entre el gobierno y el pueblo no?)
Un párrafo que extraje de mi último post...
Un abrazo :)

12:10 a. m.  
Blogger LaMujer dijo...

Ohh, lo olvidaba... ¡simpática flor!, hahaha.
Buenas noches :)

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home